« The Devil Wears Prada… ¿La telenovela? | Main | La nueva versión en Español de Amas de Casa Desesperadas empieza hoy por Univisión »

Jan 4
Entre ‘éxitos’ y ‘fracasos’ el final de Destilando Amor y La esclava Isaura

 

 gaviota%20y%20rodrigo.jpg

 

 Isaura%20y%20el%20menso%20de%20Alvaro.jpg

   Hace tiempo que tengo esto en la cabeza. Me dolió mucho el supuesto “éxito” del final de Destilando Amor y el supuesto fracaso en rating de la esclava Isaura. Así como Fernando Gaitán se tardo en exorcizarse de Betty la fea  cuatro anos yo me tengo que exorcizar de Destilando Amor y de La esclava Isaura.  Destilando Amor termino dejándome un mal sabor de boca. Con La esclava Isaura , fue amor a primera vista.  Mi interés jamás decayó .Fue un alargue del libro y de la primera versión en telenovela de 1977. Sin embargo, se gano mi corazón.  Para mí La esclava, la gano a la jimadora  “exitosa.” Con este escrito a estas dos historias tengo que decirles hasta siempre.

Lo que quiero decir es que para mí el final de Destilando Amor fue un fracaso y el de La esclava Isaura fue un éxito.   El final de la esclava Isaura si le hizo honor al padre de los romances abolicionistas de Brasil y sin quererlo el padre de las telenovelas brasileñas Bernardo Guimaraes a pesar de ser un alargue. El final de Destilando Amor no le hizo honor al padre de las telenovelas colombianas Fernando Gaitán ni mucho menos a su filosofía. Fue un recorte por más que nos la cantaban en Televisa como un alargue.

Ahora para determinar el éxito se mide en rating no en la manera en la que se cuenta una historia o la calidad actoral.  En corto, el rating es rey. Que importa la forma en la que se cuenta una historia. Pues para mí no lo es todo. Lo siento mucho fans de Destilando Amor. Ustedes dirán que estoy loca. Que los números dicen lo contario. Ahora lo único que importa es el rating.  Las dos telenovelas terminaron en boda. ¿Qué más se puede pedir? Para muchos el discurso de Isaura en su boda fue cursi. Para mí fue una verdadera cursilería el que Rodrigo se haya montado en un toro para matarse, y que Gaviota haya regresado con el por lastima. Perdón, pero me quede enojada y a medias.

En primer lugar, el personaje de Rodrigo no cambio para nada .Siguió siendo el mismo manipulable e impulsivo de siempre.  Hay páginas que dicen que Sebastián de Café con aroma de mujer  era así. Sin embargo, una amiga me confirmo que "Sebas," a base de trabajo termino por ganarse a la Gaviota no por lastima. Mucho menos con tonterías ni haciéndose el “chistosito” como Rodrigo.

En el universo de  Fernando Gaitán por lo que podido percatarme en la versión original de Yo soy Betty La fea, y su último éxito, Hasta que la plata nos separe nada queda a la deriva. Entiendo la filosofía de Gaitán cuando explica que sus historias tienen que dejar a todo mundo contento. No hay sorpresas. Las soluciones fantásticas las hay pero en el mundo del subconsciente para el autor. En la vida real todo se resuelve a su tiempo y con esfuerzo. No con prestamos “mágicos” como se resolvió la deuda de la hacienda en Destilando Amor.

 Segun Gaitan, sus historias se sustentan en lo coitando y terminan de manera circular. En Destilando Amor no hubo ese final circular como le gusta al famosos libretista. Hubo un final absurdo y apresurado.   Cuando el  da permiso para que hagan nuevas versiones de sus historias los personajes no deben desdibujarse.  En mi opinión, Rodrigo termino siendo un personaje patético y caricaturesco y por lo tanto termino por desdibujarse.

Empecé a ver la telenovela Destilando Amor con la premisa de que era un remake de de Café con aroma de mujer. Además, porque se iba tratar de la industria del tequila y Jalisco. Mi mama es de Jalisco y he visitado el pueblo de Tequila así que me siento de allá. Todo iba muy bien pero cuando empecé a ver la versión de Café de TV Azteca Cuando seas mía todo el respeto que le llegue a tener a este remake se derrumbo estrepitosamente.

 Casi todos los personajes eran parecidos, pero los de la versión de TV Azteca estuvieron mejor logrados.  No digo que en Destilando Amor no hubo actuaciones destacadas como la de Ana Martin como Clarita la mama de Gaviota. A lo que me refiero, es que los personajes no “vivieron” los que les toco “vivir. Es decir, no se desarrollaron por completo.

En Cuando seas mía, me termino por gustar la actuación de Evangelina Elizondo como Mama Inés que la de La actriz que encarno a Doña Pilar, Martha Roth en Destilando Amor. Evangelina demostró porque es una de las mejores actrices de México. Lo más importante es que le impregno fuerza y veracidad a la matriarca de la familia Sánchez Serrano. Mama Inés me hizo recordar la fortaleza de mi propia abuela quién fuera y sigue siendo el pilar de mi familia. En Destilando Amor no paso nada por el estilo.

Con la esclava Isaura me paso lo contrario vi varios capítulos de la versión original al punto de aburrirme. De niña había visto la versión original pero solo me había fijando en cosas superfluas como la ropa o la música. En esta versión pude no solo deleitarme con los vestidos de Tomasia. Pude entender las vicisitudes de todos los personajes.

Aprendí mucho de la cultura brasileña y Portuguesa de la época. Por ejemplo, aprendí lo que realmente significa la palabra quilombo. Hasta que vi la telenovela pensé que era una manera coloquial de decir discoteca. Al ver la telenovela pude entender que un quilombo era un lugar de rebeldía y refugio para los esclavos negros en Brasil. Además, aprendí que era un lugar en donde los esclavos preservaban su cultura africana y que eran utopías de igualad. En esta telenovela con el entretelón histórico de la esclavitud pude entender más sobre temas como el clasismo y el racismo. Tocaron temas contemporáneos como la liberación sexual de la mujer algo taboo hasta nuestros días. Me hizo pensar en los perjuicios sociales que aun imperan.

 También conocí a uno de los villanos más “buenos” que he visto en mi vida a Leoncio Almeida. Es el segundo villano que se gana mi corazón.Porque  hizo  todo por "amor." El primero y hasta que llego Leoncio el único era Ignacio Aguirre el súper villano de la telenovela, Te sigo amando. Leoncio es todo un crápula. Sin embargo fue un crápula con una sicología compleja. Un hombre solitario solapado por su padre y abandonado por su madre que busca llenar su vacio afectivo al poseer a su fantasía, su esclava blanca.

Casi toda la trama en La esclava Isaura, era parecida al libro habían muchas situaciones inventadas pero a diferencia de Destilando Amor los cambios aportaron al la riqueza de la historia y a la sicología de los personajes. Antes de ser asesinado, Leoncio vivió como personaje lo que le tocaba vivir según el libro y la primera versión.  Se “arrepintió “en el alargue y aprendimos mas sobre sus patologías. Sin embargo jamás claudico en su deseo de ser “amado” por Isaura el a diferencia de Rodrigo y Aarón el personaje no se desdibujo.

Aarón Montalvo es un villano simpático el toque quisi cómico que le dio Sergio Sendel al personaje me hizo ponderar muchas cosas.  Fue un personaje más complejo que Rodrigo Montalvo al grado que llegue a discutir varias teorías. Las cuales desarrolle en los clubs de fans sobre la naturaleza de este villano. Le llegue a plantearle una amiga por internet que yo consideraba a Aarón el antecedente de Armando Mendoza en Betty la fea.  Los dos eran hombres ambiciones y sin escrúpulos que se echaron la soga al cuello al jugar con el patrimonio de sus familias.  Llegaron a depender ciegamente de sus asistentes. La diferencia entre Aron y armando es que armando supo redimirse atravez del amor y esfuerzo Aarón no.

Lo que le falto a Sendel y si logro Rodrigo Abed en la versión de TV Azteca, fue que los televidentes entendíamos las patólogas de el villano, Fabián Sánchez Serrano. Entendimos la tragedia de Fabián y lo pudimos ver totalmente derrotado. El, a diferencia de Aarón se da cuenta del absurdo en el que convertido su vida y de los demás. Entendemos que antes de morir (por propia mano) Fabián ya está muerto en vida En Destilando Amor, Aarón Montalvo supuestamente se arrepiente antes de ser ejecutado. Sin embrago no entiendo como llego a ese punto de un momento a otro si en el aeropuerto al ser aprendido  sigio mostrado una actitud burlona. Y en la cárcel por más que quiera, no logre sentir su“derrota.”

  Para mí por eso Leoncio es el villano perfecto y la actuación de Leopoldo Pacheco fue la mejor. El supo combinar el “humor” de Sergio Sendel y el sentido trágico de Rodrigo Abed. Uso todas las herramientas del buen actor la mirada, su modo de caminar etc. Leopoldo Pacheco supo hacer de un personaje absolutamente deleznable como Leoncio, alguien trágico y a su vez simpático. Nos reímos con las ocurrencias del actor, pero no por eso dejamos de entender sus patológicas.   Llorando por su derrota y por su muerte.

En fin son solo teorías mías. Ustedes sabrán si deciden “mandarme al tronco”.  O “tomarse un tequilla sencillo con cara de doble” para dialogar sobre los finales de estas telenovelas


0 Comments/Trackbacks




submit a trackback

TrackBack URL for this entry:

post a comment

Name, Email Address, and URL are not required fields.





Comment Preview

« The Devil Wears Prada… ¿La telenovela? | Main | La nueva versión en Español de Amas de Casa Desesperadas empieza hoy por Univisión »

Advertise

Related Resources

sponsored ads



subscribe


Prefer Email?
Subscribe below-

Enter your Email:


Powered by FeedBlitz What's this?

Current News

Support This Blog

blogroll


 


Know More Media - Media / Entertainment

know more media network

View Network Map

Network Feed List (OPML)

Know More Media Network
Feed


we support unitus

PRWeb

Influencer



CasaTelenovela is a member of the Know More Media network of business related blogs.

Here are some current headlines from some of our business publications:

ProductivityGoal

CallCenterScript

AdHurl

TheBizofKnowledge


Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 619

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 620

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 621

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 622

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 737

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 738

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 739

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 740


Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 619

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 620

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 621

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 622

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 737

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 738

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 739

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 740

HealthCareVox

BrainBasedBusiness


Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 619

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 620

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 621

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 622

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 737

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 738

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 739

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 740


Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 619

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 620

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 621

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 622

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 737

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 738

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 739

Warning: date() expects parameter 2 to be long, string given in /usr/www/users/chrisycm/kmm-network/includes/rss2html/rss2html.php on line 740