« Vuelve la descarada Rubí por Univision | Main | ¡Vicente Fernández beso a Angélica María en la boca ! Lo más sorprendente de Premios Lo Nuestro 2008 »

Feb20
Fidel renuncio a la presidencia… Pero Cuba no ha renunciado a las telenovelas

fidel%20Castro.jpg

Ayer Fidel Castro renuncio a seguir siendo presidente de Cuba después de 50 años.

  Un exiliado cubano en Miami opino con cautela, “Fidel habrá renunciado, pero son los mismos personajes de la misma telenovela en el poder."

Sin embargo, existe una luz de esperanza y es gracias las telenovelas. Aspear de la represión política en el país, Cuba la cuna de las telenovelas, nunca ha renunciado a hacer sus propias telenovelas ni a ver telenovelas extranjeras.   

La telenovela tiene su origen como tal en Cuba.   La experta en telenovelas la Dra.  Carolina Acosta-Alzuru nos explica en su blog dedicado a las telenovelas

Las telenovelas tienen su origen propio en Cuba, en las fábricas de tabaco donde ponían a un lector a leer/contar una historia por entregas para distraer a las y los enrolladores de tabaco. Esa manera de contar historias (que tiene su antecedente en la literatura de folletín) se convirtió en programas de radio--radionovelas y de allí a la televisión.

La primer telenovela extrajera que logro entrar a Cuba con éxito fue la  primera versión de la  telenovela brasilena,   La esclava Isaura.    Fidel Castro quedo subyugado ante la trama y abiertamente según People en Español, declaro estar “enamorado” de  la protagonista, Luciela Santos (Isaura).

Hace tiempo me entre por el foro oficial de Telemundo de La esclava Isaura que a Fidel en Cuba lo apodaban “Señorito Leoncio” por considerarlo  tan cruel como el villano de esta telenovela.   Me pareció un dato interesante y curioso. Créanmelo, el Leoncio de Rubens de Falco no fue tan “simpático” como la interpretacion tan original  de Leopoldo Pacheco.   Fue muy buena pero fue convecional y apegada al libro.

Por un foro de fans de La fea más bella me entre que se piratean la señal de los canales en español de Miami como Univisión y Telemundo en la isla.  La gente se las ingenia para ver telenovelas tramitadas en Estados Unidos en escondidas de la policía.

 Después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959 según el artículo, Latin Love Stories , varios  escritores cubanos se exiliaron  en México.   Trabajando   en la entonces, naciente industria de las telenovelas mexicanas.

Con todos estos obstáculos embargos económicos y demás, la industria de las telenovelas cubanas no ha parado. En Cuba siguen habiendo critcticos de televison que se dedican a desentranar  la la estructura de los guiones de sus telenovelas en la prensa oficialista.

 Además han adaptado clásicos de la literatura universal al formato telenovelero  y la cultura cubana .  Como por ejemplo,   la novela de Jane Austen , Pasión y Prejuicio.    Han innovado en el género tocando temas taboo y prohibidos por el gobierno como el amor homosexual en la telenovela, La cara oculta de la luna.

El año pasado se estreno la telenovela Historias de fuego.  Original de Felipe Espinet y Serguei Svoboda y producida por Casa Productora de Telenovelas del ICRT.  La historia es un homenaje al Cuerpo de Bomberos Cubanos que se fundó en 1696

Me da mucho gusto saber que la industria de telenovelas cubanas está en pie. Se ven que están muy bien escritas y actuadas apsear de las limitaciones económicas y técnicas.  Me recuerdan a los teleteatros y las telenovelas mexicanas de antaño.  

Ojala que esta libertad que existe en la ficción de las telenovelas con la renuncia de Castro algún día sea una realidad para el pueblo Cubano. Espero con todo mi corazón que la telenovela que ha protagonizado Cuba en los últimos 50 anos tenga un final feliz.


0 Comments/Trackbacks




submit a trackback

TrackBack URL for this entry:

post a comment

Name, Email Address, and URL are not required fields.





Comment Preview

« Vuelve la descarada Rubí por Univision | Main | ¡Vicente Fernández beso a Angélica María en la boca ! Lo más sorprendente de Premios Lo Nuestro 2008 »

Advertise

Related Resources

sponsored ads



subscribe


Prefer Email?
Subscribe below-

Enter your Email:


Powered by FeedBlitz What's this?

Current News

Support This Blog

blogroll


 


Know More Media - Media / Entertainment

know more media network

View Network Map

Network Feed List (OPML)

Know More Media Network
Feed


we support unitus

PRWeb

Influencer



CasaTelenovela is a member of the Know More Media network of business related blogs.

Here are some current headlines from some of our business publications:

ProductivityGoal

CallCenterScript

AdHurl

TheBizofKnowledge

LandingTheDeal

CustomersAreAlways

HealthCareVox

BrainBasedBusiness

TheInsurancePolicy

MarketingBlurb