« La estrella de la actriz Slivia Navarro por fin brillara en el cine | Main | A Pablo Montero le volvieron a encontrar coca en la sangre podría pisar una cárcel de Miami »

Mar 3
Posible receso económico e inflación en los Estados Unidos no hará sufrir a la industria de lágrimas de las telenovelas


Betty_Colombia_090506.jpg

 Hay temor en los mercados mundiales por una posible recesión económica  combinada con una inflación de precios (“stagflacion” combinación de de las palabras recesión e inflación en ingles) en Estados Unidos por la falta de empleo alza en el precio del petróleo, el y  oro. Ademas de incertidumbre en la bolsa americana de valores y por lo tanto en las bolsas del resto del mundo. 

  Sin embargo, me atrevo a decir que el mundo de las telenovelas saldrá bien librado.

 Entre telenovelas clásicas como Rubí y estas nuevas heroínas que encontramos en telenovelas de vanguardia de libretista colombiano Fernando Gaitán por ejempló,     se aceita esta máquina de sueños mundial de las telenovelas. Es una industria que según la APF y las estadísticas de la V Cumbre Mundial de la Telenovela y la Ficción mueve unos 70 millones de dólares anuales.  Además es un género seguido por 2.000 millones de personas al año.  Segun esta convecion,  pronto países de primer mundo como Francia o Corea del Sur harán sus propias producciones a bajo costo.

 En Nicaragua se empezarán a trasmitir telenovelas producidas  en el pais de Irán.  Según el blog Pinceladas Centroamericanas es posible que Irán facilite telenovelas, películas y dibujos animados hechos en ese país, y doblados al español, igual que desarrollar la cinematografía nacional de Nicaragua.

El blog cita a la Dra. Carolina Acosta-Alzuru, “Lo que puede suceder es que los nicaragüenses lo lean como otro tipo de género. Van a ser diferentes. Los conflictos de amor y traición son universales, pero la manera de presentarlos va a ser diferente.”

En la ficción de las telenovelas para el escritor colombiano Alejandro Gaviria columnista del periódico El Espectador solo hay dos opciones para conseguir riqueza material y no es nada alentador. Critica al género porque según él solo cuenta una historia que es la de cómo salir de la pobreza. El autor señala que en las telenovelas de antaño solo había herencias o mucha suerte para las heroinas que se casaban con el Príncipe Azul.

Ahora para el autor los temas han cambiado y la manera de conseguir riqueza en la ficción Ahora es por medios ilegales según Gaviria. Tales como: la prostitución las drogas o en su defecto el narcotráfico.

Yo en lo particular no soy tan pesimista como este autor. Si bien no creo en el cuento de la cenicienta en telenovelas como Rubí. Rubí  consiguió todo la riqueza y lo malo que la pasa en la vida solo pero su belleza.  Sin embargo, sí creo que hay esperanza.  Hay nuevas telenovelas.  Una nueva manera de contar historias

 En el universo de Gaitán las heroínas son atípicas.  Consiguen todo por su esfuerzo.  Betty en Yo soy Betty la fea,  debe sobreponerse a su fealdad para no perder su puesto en Ecomoda. Antes que sus propios medios e inseguridades esta solventar los gastos de su familia. A la larga consigue el amor de Don Armando. En Hasta que la plata nos separe Alejandra Maldonado debe sobreponerse al accidente que sufrió con Rafael Méndez. Debe pagar sus deudas, pero su vez debe dejar atrás el trauma y odio que le dejo el accidente hacia él.

  Alejandra alcanza el amor de su atípico “príncipe azul” Méndez.  El la ayuda y si le protege pero no le resuelve la vida. Alejandra y por su propio esfuerzo paga sus deudas   y madura.   Alejandra al igual que Betty solventa los gastos de su casa.  No es la típica damisela desesperada que espera ser rescatada.  Nuestra heroína rescata a Méndez como él lo hizo con ella. Ella si encuentra el amor en el contexto laboral en al igual que Betty. Las dos protagonistas son mujeres fuertes que luchan por darse a respetar con su trabajo y esfuerzo en el contexto laboral y social.   Nadie les regala nada.

 Si bien el libretista reconoce que el mundo de las telenovelas es una eterna lucha entre las clases, le ofrece al espectador una manera más realista de cómo alcanzar tanto la riqueza material como espiritual. No hay formulas mágicas ni atajos.   Simplemente todo se logra en estas nuevas historias con amor al   trabajo y a uno mismo.

 En mi opinión, el capital más importante que manejan las telenovelas son la posibilidad de enganchar al espectador y tocar las fibras de sus emociones. Por eso, para mí las telenovelas generan tanto dinero.   Por lo tanto, será una industria que nunca entrara en recesión aunque el mundo entre en caos económico.  Los humanos siempre hemos reído y llorado y siempre seremos los mismos.  Siempre pase lo que pase habrá gente como yo, que se sienta enfrente del televisor para ver “su” novela.

 La clave del éxito de las telenovelas como diría la gran escritora de telenovela Delia Fiallo, son los sentimientos.

 La escritora explico de una más elocuente y compleja mi propia tesis al noticiero 24 horas de Venezuela: 

Los sentimientos nuca pasan de moda.  La telenovela es una comunicadora de sentimientos. De sentimientos básicos primarios; que están en todos nosotros en cualquier parte del mundo en donde nos haya tocado nacer. Y son los mismos en cualquier época vivida o por vivir. Los instrumentos de trabajo de un escritor son las pasiones, el común denominador del género humano. Desde el primer hombre de las cavernas hasta el último sobre la tierra.  Siempre van a existir:   los celos, el odio, la ambición, y el amor.  Ese es el secreto para que una buena telenovela vuelva a tener penetración en cualquier tiempo y en cualquier país.

 

 

 


0 Comments/Trackbacks




submit a trackback

TrackBack URL for this entry:

post a comment

Name, Email Address, and URL are not required fields.





Comment Preview

« La estrella de la actriz Slivia Navarro por fin brillara en el cine | Main | A Pablo Montero le volvieron a encontrar coca en la sangre podría pisar una cárcel de Miami »

Advertise

Related Resources

sponsored ads



subscribe


Prefer Email?
Subscribe below-

Enter your Email:


Powered by FeedBlitz What's this?

Current News

Support This Blog

blogroll


 


Know More Media - Media / Entertainment

know more media network

View Network Map

Network Feed List (OPML)

Know More Media Network
Feed


we support unitus

PRWeb

Influencer



CasaTelenovela is a member of the Know More Media network of business related blogs.

Here are some current headlines from some of our business publications:

ProductivityGoal

CallCenterScript

AdHurl

TheBizofKnowledge

LandingTheDeal

CustomersAreAlways

HealthCareVox

BrainBasedBusiness

TheInsurancePolicy

MarketingBlurb